SUBTENIENTE ESTARUDO

Vicente Estarudo Tronchón (Kepler-395c, 7 de Noviembre de 65.274 a.C.) es un brillante narrador de origen extraterrestre que actualmente habita en el cuerpo de un subteniente de la Guardia Civil y destaca por la sencillez y sensibilidad con la que presenta diversos cuentos y relatos que podremos encontrar bajo la firma, en un alarde de coherencia, de Subteniente Estarudo.

Aunque no se disponen de datos fidedignos que confirmen en qué momento se incorporó al cuerpo de un ser humano, sí sabemos que se incorporó al cuerpo de la Guardia Civil a comienzos de 1995 y prestó servicio en diversas localidades de Castilla-León con una brillante hoja de servicios, hasta que un desafortunado incidente lo relegó a puestos meramente administrativos.

Tras la esforzada persecución de un delincuente que se había ensañado con una anciana a la que ocasionó heridas de diversa consideración, el subteniente Estarudo, una vez le hubo dado alcance, se dirigió él bruscamente en términos de «animal» y «desgraciado», lo que le hizo objeto de acusaciones formales de injurias, tortura psicológica, delito de odio y abuso de autoridad. Ante la presencia de filmaciones que atestiguaban los hechos, la benemérita institución se vio obligada a retirar de las calles el impetuoso ánimo que el subteniente imprimía al ejercicio de sus obligaciones.

Ya destinado a una oficina de denuncias en la que sus tareas se limitan a la toma de declaraciones y la confección de expedientes, la calidad literaria de sus informes han elevado esta sencilla actividad burocrática en uno de las más encomiables formas de expresión artística que jamás se hubiera supuesto emanada de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Destacan, por su profundidad y lirismo, algunas denuncias presentadas como la 0015633/20016, también conocida como "Tendréis mi monedero; mi espíritu, jamás", o el célebre expediente sancionador por conexión fraudulenta a la red de riego agrícola 0023226/2018, popularmente aclamada como "El gorrón entre el centeno".

El subteniente Estarudo, mientras espera la llegada de una expedición de rescate que le devuelva a su exoplaneta de origen, nos aporta animadas narraciones en las que, a pesar de su preocupante sobrepeso, pasea con ligereza y sencillez sobre los más conmovedores aspectos del alma humana.

Comentarios